Gregorio Badeni

Socio

g.badeni@bccb.com.ar

Cursó los estudios primarios en el Colegio Buenos Aires English High School y los secundarios en el Colegio Carmen Arriola de Marín.

En 1967 egresó de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires con el título de abogado y en 1971obtuvo el título de Doctor en Derecho. Su tesis fue calificada de 10 sobresaliente y recomendada al Premio Facultad.

En 1973 concluyó la Licenciatura Especializada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1978 fue designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires.

En 1993 obtuvo el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por su obra “El derecho constitucional a la vida”.

En 2005 obtuvo el Diploma de Honor de Benemérito de la Cultura otorgado por la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación de Buenos Aires.

En 2006 fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio “Konex de Platino” en Derecho Constitucional.

Desde 1990 es jurado de los premios que anualmente otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y en 2008 fue Presidente del Jurado de los Premios Konex.

Es docente universitario desde 1968. En 1989 fue nombrado Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 2010.

Su actuación profesional comenzó en 1967 prestando servicios como abogado en el Estudio del Dr. Alberto D. Molinario.

En 1973 fue socio fundador del Estudio “Linares Quintana & Badeni”, que subsiste actualmente bajo el nombre de “Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart – Abogados”.

Desde 1992 es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas cuya presidencia ejerció entre 2005 y 2009.

En 2005 fue nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires cuya presidencia ejerce desde 2011.

En 2005 fue nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Periodismo.
Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

En 2014 fue nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.